Serguéi Diáguilev (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Serguéi Diáguilev

(1872/03/31 - 1929/08/19)


Serguéi Diáguilev

Empresario ruso

Fundador de los Ballets Rusos.

Ocupación: Crítico de arte, mecenas y empresario de ballet

Padres: Yevgeniya Yevreinova y Pável Diáguilev

Parejas: Serge Lifar, Leonid Miasin, Antón Dolin, Borís Kojnó, Vaslav Nijinsky

Nombre: Sergei Pavlovich Diaghilev

Conocido como: Serge, Serguei o Sergei


Serguéi Diáguilev nació el 31 de marzo de 1872 en Selischi, provincia de Nóvgorod, Rusia.

Familia

Hijo de Yevgeniya Yevreinova y de Pável Diáguilev. Su madre murió de fiebre puerperal poco después de su nacimiento. En 1873, su padre contrajo matrimonio con Elena Panaeva.

Se crio en el seno de una familia acaudalada y compuso su primer romance a los quince años.


Estudios

Ingresó en la Universidad Imperial de San Petersburgo, donde fue alumno del compositor ruso Nikolai Rimsky-Korsakov.

Se unió a un círculo de escritores y pintores dirigido por el pintor Leon Bakst. Fundó y más tarde editó el progresivo periódico de arte Mir Iskusstva (El mundo del arte, 1899-1904).

Teatros Imperiales

Durante 1899, se convirtió en asesor artístico de los Teatros Imperiales en Moscú y produjo varias óperas y ballets. Entre 1904 y 1908, organizó numerosas exposiciones de arte ruso en el extranjero.

En 1906, se estableció en París, donde un año después presentó cinco conciertos de música rusa. Durante 1908, asumió la responsabilidad de la producción de Borís Godunov (ópera en cuatro actos) en la Ópera de París.


Fundador de los Ballets Rusos

En 1909, fundó los Ballets Rusos en colaboración con el bailarín y coreógrafo ruso Mijaíl Fokin, junto con un grupo de bailarines rusos destacados, como Vaslav Nijinski, Anna Pavlova, Mijaíl Mordkin, Tamara Karsavina y Adolph Bolm. La compañía permitió la realización de la visión de Fokin sobre el ballet como un arte que unifica la danza, el teatro, la música y la pintura, dejando un impacto invaluable en el ballet del siglo XX.

Presentó una extraordinaria variedad de ballets, como Giselle (1910), Parada (1917) o La bella durmiente (1921), en un estilo lujoso que evocaba la Rusia Imperial.

Además de Bakst, contó con destacados diseñadores escénicos entre ellos los artistas Henri Matisse, Georges Braque, Maurice Utrillo, Jean Cocteau y Pablo Picasso.

Diáguilev encargó numerosas partituras a compositores como Igor Stravinski, que creó El pájaro de fuego (1910), Petrushka (1911), La consagración de la primavera (1913), La boda (1923) y Apolo Musageta (1928), Maurice Ravel, creador de Dafnis y Cloe (1912), o Manuel de Falla, autor de  El sombrero de tres picos, entre otros.

Parejas

Abiertamente homosexual, mantuvo relaciones con Serge Lifar, Leonid Miasin, Antón Dolin, Borís Kojnó y Vaslav Nijinsky.


Muerte

Sergei Diáguilev falleció de diabetes en Venecia, Italia, el 19 de agosto de 1929. Fue enterrado en la isla de San Michele.

Resumen

Crítico de arte, mecenas, figura influyente que revolucionó la danza y la música en el siglo XX. Reconocido como el creador de los Ballets Rusos que revolucionaron la estética coreográfica convirtiéndose en un fenómeno cultural de gran impacto en Europa y América, y de los que surgirían muchos bailarines y coreógrafos famosos.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Serguéi Diáguilev 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12233/Serguei%20Diaguilev 
 Publicación: 2023/06/27 
 Última actualización: 2023/07/19 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024